Sunday, August 06, 2006

previosII: más sobre la visa

Hace mucho que no escribo en el blog. La razón: los preparativos para el viaje, el trabajo en el laboratorio y las noches pasadas con Baxter, Ana y Jero viendo Lost.

Ahora ya estoy en Brasil, pero antes de comenzar a escribir sobre esto, tengo que terminar de describir aquella odisea que fue conseguir mi visa.

La burocracia brasileira es igual de ineficiente que la mexicana, y cuando se combinan las dos el resulado es terrible.

Entre los múltiples papeles que tuve que presentar en el trámite de la visa estaba una carta certificando que soy una buena persona y no tengo anecedentes penales. Para obener tal papel, es necesario ir al reclusorio oriente; que se encuentra en el último confín de Iztapalapa. Esas tierras que Mufasa le advirtió a Simba jamás visitar; tierras olvidadas hasta por el santo patrono de nuestra ciudad: don Carlos Slim.

Fui ahí no una, sino dos veces. La primera visita fue sólo para escribir mi nobre en un papel y mostrar mi credencial de elector con el fin de solicitar la mentada carta. La segunda fue para recoger un papel que decía que mi solicitud no podía ser atendida debido a que para obtener la carta de no antecedentes penales, es necesario contar con una petición escrita de la dependencia que solicita dicho documento. Claro que esto no me lo dijeron cuando hablé para pedir información, sino que los estúpidos burócratas esperaron a que yo fuese ahí dos veces.

Volví a la embajada el día de mi cita, preocupado porque no contaba con esa carta que era requisito. Ni siquiera me la pidieron. Di mi pasaporte, la carta de aceptación de la universidad de Brasilia y el comprobante de que tenía suficiente dinero para venir aquí y en menos de 30 segundos me otrgaron la visa.

La odisea terminó felizmente cinco días hábiles después cuando fui a la embajada por tercera vez a recoger mi visa.

Hoy es mi tercer día en Brasil y acabo de regresar de la quinta fiesta a la que he ido desde que llegué. Pero sobe esto escribiré después, tengo que ir a cocinar la cena.

No comments: